La Justicia avaló al Gobierno en la causa por evasión contra la AFA
El juez Diego Amarante aceptó a ARCA como querellante en la causa por presunta evasión fiscal contra la AFA.
El juez en lo Penal Económico Diego Amarante aceptó el pedido de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para incorporarse como querellante en la causa contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por presunta evasión agravada y apropiación indebida de fondos.
Con esta resolución, ARCA, organismo del gobierno nacional, puede ser parte del expediente, solicitar medidas de prueba y participar en el proceso judicial con opiniones y planteos.
La investigación se centra en la presunta apropiación indebida de más de 19.300 millones de pesos correspondientes a impuestos y aportes previsionales retenidos a clubes y otras operaciones que la AFA no habría girado al Estado.
El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial impulsó la investigación e imputó formalmente al presidente de la AFA, Claudio Tapia; al tesorero Pablo Toviggino; al secretario general Cristian Malaspina y al director general Gustavo Lorenzo. Tapia ya es considerado sospechoso y podría ser citado a indagatoria próximamente.
La denuncia inicial fue presentada por ARCA en diciembre de 2025, dando origen a la causa. Debido a la gravedad y riesgo de pérdida de pruebas, el juez Amarante habilitó la feria judicial de enero para avanzar con la investigación.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.