Jueces y fiscales cubanos incluidos en lista de represores por condenas a manifestantes en Cuba
Jueces y fiscales cubanos fueron incluidos en una lista de represores por condenar a manifestantes pacíficos en Encrucijada, Villa Clara, en enero de 2026.
MIAMI — El proyecto represorescubanos.com, impulsado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, incorporó a su registro de represores de “Cuello Blanco” a jueces y fiscales del sistema judicial cubano involucrados en las condenas de hasta ocho años de prisión impuestas a seis ciudadanos del municipio de Encrucijada, en la provincia de Villa Clara, por participar en una protesta pacífica contra los apagones.
Según informó la organización, los juristas señalados participaron en el proceso que culminó el 15 de enero de 2026 con severas sanciones contra los manifestantes, quienes el 7 de noviembre de 2024 se congregaron frente a la sede municipal de la Asamblea del Poder Popular y del Partido Comunista para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico tras más de 48 horas sin suministro.
Entre los incluidos en la lista figuran los fiscales Ayrebi Miranda Pérez y Yosmel Guevara Herrera, así como los jueces Aimee Caraballé Corrales, María Teresa Domínguez Rodríguez y Justo Gustavo Faife Hernández. Las condenas impuestas fueron de entre cinco y ocho años de prisión por cargos de desórdenes públicos, a pesar de que los manifestantes protestaron de forma pacífica, tocando cazuelas y reclamando el restablecimiento del servicio eléctrico.
El caso tuvo amplia repercusión en medios independientes y del exilio cubano, especialmente por el encarcelamiento del escritor José Gabriel Barrenechea Chávez, quien recibió una condena de seis años. Su madre, enferma de cáncer, solicitó verlo antes de fallecer, pero la petición fue denegada.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.