Accidente de trenes en Adamuz deja al menos 39 muertos y más de 100 heridos
Dos trenes de alta velocidad chocaron en Adamuz, Córdoba, el 18 de enero de 2026, causando 39 muertos y más de 100 heridos.
Dos trenes de alta velocidad chocaron el domingo por la tarde a la altura de Adamuz, al noreste de Córdoba, con 481 personas a bordo. El descarrilamiento ha dejado al menos 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
El Iryo 6189, formado por ocho vagones, había partido de Málaga con 294 personas en dirección a Madrid. El Alvia 2384 proveniente de Madrid iba a Huelva con 187 pasajeros en cuatro coches.
El accidente se produjo a las 19.45, cuando el Iryo invadió la vía contigua, según ha apuntado el gestor ferroviario Adif. Este vehículo transitaba por la vía 1 en la entrada de la estación técnica de Adamuz, en un punto donde hay un cambio de agujas. En algún momento, dos vagones de cola del Iryo se salieron de la vía, lo que provocó que invadiera la vía del Alvia, que circulaba en sentido contrario.
Las vías por donde circulaba el Alvia están destrozadas a unos 100 o 200 metros al norte del cambio de agujas. El Alvia llevaba una velocidad ligeramente superior a los 200 kilómetros por hora, similar al Iryo, ambos por debajo del límite de 250 km/h. El choque fue inevitable y el impacto causó graves daños y víctimas.
A consecuencia del impacto, los dos primeros coches del Alvia avanzaron cerca de 200 metros hasta caer por un talud y chocar contra una pared de roca. El Iryo continuó hasta la estación técnica de Adamuz con tres coches descarrilados. El accidente ha dejado 39 muertos y 43 hospitalizados, 12 de ellos en la UCI. Es uno de los accidentes ferroviarios más graves en España desde los años setenta.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.