Tres allanamientos en Salta por delitos de grooming y abuso infantil a través de internet
En enero de 2026, la Fiscalía de Ciberdelitos de Salta realizó tres allanamientos con detenciones por grooming, corrupción de menores y distribución de material de abuso sexual infantil.
En apenas los primeros días de 2026, la Fiscalía de Ciberdelitos de Salta concretó tres allanamientos con detenciones por delitos cometidos en internet contra niñas, niños y adolescentes. Uno de los procedimientos se realizó en General Güemes y los otros dos en la ciudad de Salta, con imputaciones inminentes por grooming, corrupción de menores y distribución de material de abuso sexual infantil. "En 15 días llevamos tres allanamientos y detenciones por este tipo de delitos", advirtió la fiscal especializada Sofía Cornejo, al trazar un panorama sobre la magnitud y gravedad de estas conductas en la provincia.
Cornejo explicó que el grooming consiste en que una persona mayor de edad contacta a un menor por internet, generalmente haciéndose pasar por un par, para generar confianza, manipularlo y avanzar hacia conductas de contenido sexual. "En la práctica es una forma de abuso sexual. Hay un mayor que influye, manipula y vulnera a un niño o a una niña que no sabe quién está del otro lado de la pantalla", sostuvo.
La fiscal alertó que las víctimas son cada vez más pequeñas, con casos de niños de 10 y 11 años. Destacó que en estos casos los menores siempre son víctimas y que la ley protege a todos los menores de 18 años, sin distinción de edad, ya que no hay consentimiento válido cuando existe una asimetría de poder y madurez.
Además, Cornejo señaló que otro frente de investigación es la circulación de imágenes y videos de niñas, niños y adolescentes sometidos a situaciones sexuales. Rechazó el término "pornografía infantil" y aclaró que se trata de material de abuso y explotación sexual infantil, que es violencia y no entretenimiento.
Finalmente, la fiscal remarcó la importancia de la evidencia digital para las investigaciones y recomendó a padres, madres y víctimas no borrar chats ni imágenes, y en caso de temor, apagar el celular y llevarlo a la fiscalía sin manipularlo para preservar la prueba más fuerte para llevar a juicio a los responsables.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.