Madre lucha por justicia tras la muerte de su hijo soldado en un cuartel de Misiones hace más de 20 años
Mauro Ramírez murió en 2003 en un cuartel de Misiones; su madre lucha hace más de 20 años para que se investigue su muerte.
Susana Mónica Pintos, madre de Mauro José Francisco Ramírez, un soldado voluntario de 22 años, ha pasado más de 20 años intentando que se investigue la muerte de su hijo ocurrida el 26 de junio de 2003 en el Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, Misiones. Mauro falleció tras recibir un disparo de un fusil FAL que le atravesó el corazón durante un cambio de guardia.
La causa fue archivada a los tres meses como un suicidio por decisión del juez de instrucción José Antonio Reyes, quien actuó pese a que correspondía la Justicia Federal. Sin embargo, la familia de Mauro denuncia irregularidades en la investigación, como la desaparición de cartas que el joven escribió la noche anterior y la imposibilidad de reconocer el cuerpo. Además, sospechan que Mauro fue asesinado por estar por revelar irregularidades en el cuartel.
Recientemente, la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de un juez federal que se había opuesto a indagar a dos militares que son testigos del caso y que podrían aportar información clave. El tribunal consideró que la investigación inicial estuvo marcada por posibles vínculos entre el juez y los militares, lo que comprometió la imparcialidad y la correcta recolección de pruebas.
La familia de Mauro mantiene la esperanza de que la causa avance y se esclarezca la verdad sobre la muerte del joven soldado. A casi 23 años del hecho, la madre, el hermano y la abuela de Mauro continúan esperando justicia mientras recuerdan la vida truncada de un joven con proyectos y sueños.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.