ARBA anuncia plan para regularizar deudas de impuestos en 2026 con cuotas y descuentos
ARBA lanzará en febrero de 2026 un régimen para regularizar deudas de impuestos inmobiliario, patentes e ingresos brutos con cuotas y tasas de interés reducidas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó mediante la Resolución Normativa 2/26 un régimen para la regularización de deudas fiscales que estará disponible desde el 2 de febrero de 2026. Este plan incluye los impuestos inmobiliario, patentes para embarcaciones deportivas o de recreación, e ingresos brutos.
El régimen destaca por ofrecer una reducción en la tasa de interés de financiación. Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, el interés será del 4% mensual para planes de 3 o 6 cuotas y del 5% mensual para planes de 9 y 12 cuotas.
Para acogerse al régimen, los contribuyentes deberán regularizar en su totalidad las deudas de impuestos inmobiliario y patentes, mientras que en ingresos brutos se podrán regularizar importes parciales. Además, no podrán tener otras deudas exigibles vinculadas a los bienes o impuestos incluidos en la regularización.
Planes de pago para deudas en instancia prejudicial
El plan general permite regularizar obligaciones vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2025, con opciones que incluyen pago al contado o financiación con distintos plazos e intereses:
- Pago al contado en una sola cuota.
- Anticipo del 5% y hasta 3 cuotas sin interés.
- De 6 a 12 cuotas con interés del 1,5% mensual.
- De 15 a 24 cuotas con interés del 2,5% mensual.
- Anticipo del 10% y financiación en 27 a 48 cuotas con interés del 3,5% mensual.
- Anticipo del 20% y financiación en 51 a 60 cuotas con interés del 4% mensual.
Planes para deudas judiciales
ARBA habilitó además planes específicos para deudas en instancia judicial o con fiscalización con allanamiento, con condiciones similares a las del régimen general, incluyendo pago al contado y cuotas con intereses escalonados.
Descuentos fiscales
El organismo recordó que cancelar las deudas exigibles es requisito para acceder a beneficios como un 15% de descuento por pago anual anticipado y un 10% de bonificación por cuota para quienes mantienen buen cumplimiento y pagan en término.
Finalmente, ARBA informó que el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario será en febrero de 2026, mientras que el Impuesto Automotor comenzará a pagarse desde marzo bajo un esquema mensual para mayor previsibilidad.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.