El Gobierno convocó sesiones extraordinarias en febrero sin incluir reforma penal ni regla fiscal
Las sesiones extraordinarias del Congreso se realizarán del 2 al 27 de febrero, sin contemplar en el temario la reforma penal ni la regla fiscal.
El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para el período comprendido entre el 2 y el 27 de febrero de 2026. El temario incluye la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Quedaron excluidos del temario la reforma del Código Penal y la Ley de Regla Fiscal, dos proyectos que el oficialismo no pudo asegurar para su tratamiento debido a la falta de apoyos suficientes en el Senado y otros bloques parlamentarios. La reforma penal, impulsada por la exministra Patricia Bullrich, busca una actualización profunda del Código Penal, mientras que la Ley de Regla Fiscal pretende establecer límites estrictos al déficit fiscal y al financiamiento mediante emisión monetaria.
El proyecto de reforma laboral contempla modificaciones en derechos laborales y seguridad social, como la extensión de la jornada laboral hasta 12 horas, la creación de bancos de horas, la introducción del concepto de salario dinámico y la exclusión de trabajadores de plataformas digitales de la protección laboral. Además, incluye un Fondo de Asistencia Laboral para financiar despidos y una reducción del aporte patronal a las obras sociales.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25, que reformula el sistema de inteligencia nacional y amplía las atribuciones de la SIDE, no fue incluido en el temario, aunque la oposición puede solicitar su tratamiento para su ratificación o rechazo. Mientras tanto, el decreto sigue vigente.
También se incorporó al temario la designación del exdiputado Fernando Iglesias como embajador en Bélgica, que debe ser ratificada por el Senado.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.