Gobierno uruguayo pedirá ascenso para capitán de navío que inspeccionó astillero Cardama
Ismael González, capitán de navío encargado de la inspección del astillero Cardama, será propuesto para ascenso por el gobierno uruguayo en un contexto de controversias políticas.
El gobierno de Yamandú Orsi enviará al Parlamento cuatro venias para ascender a cuatro capitanes de navío de la Armada a contralmirantes, informó en primera instancia El Observador y confirmó Montevideo Portal. El pedido surge para cubrir todas las vacantes que se generaron en los últimos meses por pases a retiro.
Entre los nombres propuestos, se encuentra el capitán de navío Ismael González, uno de los dos capitanes enviados a España por el Ministerio de Defensa, junto con Héctor Cardozo, para supervisar la construcción de las dos patrullas oceánicas compradas al astillero Cardama, empresa a la que el gobierno uruguayo denunció por presunta estafa. Los otros tres que serán promovidos son Francisco José Risso, César Ricciardi y Frederik Fontanot.
Para ascender, la normativa vigente solicita que los capitanes de navío tengan cinco años en el cargo y que hayan realizado el curso de estado mayor.
En un principio, González no había sido considerado para la venia a pesar de ser uno de los capitanes de navío más antiguos, y en su lugar estaba Daniel Di Bono. No obstante, la lista fue modificada tras intercambios con el Poder Ejecutivo.
El senador por el Partido Nacional, Javier García, definió en diálogo con Telemundo (Canal 12) la solicitud como “un escándalo burdo” y una “recompensa por los favores prestados”. Dijo que bajaron a un oficial muy prestigioso para incluir a González, quien fue delegado político de la ministra y realizó informes contra el astillero. García anunció que no apoyará la venia en el Parlamento y criticó que se den ascensos por razones políticas.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.