Santilli lidera negociaciones con gobernadores por la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, negocia con gobernadores para lograr apoyo a la reforma laboral, enfrentando resistencias por la baja en la coparticipación.
El ministro del Interior, Diego Santilli, está al frente de la negociación con los gobernadores para conseguir el apoyo necesario a la reforma laboral que el gobierno nacional busca aprobar. En una reunión realizada el 19 de enero de 2026 en Córdoba, Santilli ratificó que será difícil obtener los votos si se mantiene la baja del impuesto a las Ganancias para empresas dentro del proyecto.
La reducción del impuesto implicaría una pérdida para las provincias en sus ingresos coparticipables, estimada entre 1,2 y 1,7 billones de pesos concentrada en un año, según cálculos de los gobernadores. Provincias como Corrientes podrían dejar de percibir cerca de 5.000 millones de pesos mensuales, mientras que Buenos Aires perdería alrededor de 30.000 millones mensuales. Córdoba y Santa Fe estiman una caída de 12.000 millones cada una.
El ministro se reunió con varios gobernadores aliados, incluyendo a Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut), quienes manifestaron su apoyo al proyecto. El 19 de enero visitó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien expresó disposición para encontrar consensos y avanzar en la modernización de la legislación laboral.
Santilli continuará su ronda de encuentros con gobernadores los próximos días, visitando Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa y Entre Ríos para encontrarse con Rogelio Frigerio. El oficialismo planea tratar la reforma laboral en el Senado el 11 de febrero, aunque la oposición de algunos mandatarios provinciales y la preocupación por la caída en la coparticipación complican el proceso.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.