Docentes de Misiones solicitan mesa de diálogo urgente por situación salarial
Reclaman por el congelamiento de salarios y la pérdida del poder adquisitivo prevista para 2025.
El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab–CEA) solicitó formalmente al Consejo General de Educación (CGE) de Misiones la convocatoria urgente a una mesa de diálogo salarial. El pedido se enmarca en un informe fechado el 14 de enero de 2026 que denuncia el congelamiento del salario docente durante gran parte del año 2025 y el incumplimiento del Estatuto del Docente.
El documento señala que durante más de seis meses no se convocó al diálogo salarial, a pesar de lo establecido en la Ley VI N°6 del Estatuto del Docente. En 2025 solo se realizó una mesa salarial con acuerdo en febrero, con incrementos aplicados en febrero y mayo. En julio hubo otra negociación sin acuerdo, lo que derivó en aumentos unilaterales por parte del Gobierno provincial para julio y septiembre.
El sindicato advierte que desde septiembre de 2025 hubo un fuerte congelamiento salarial y que el Ejecutivo provincial no cumplió con las actas acuerdo homologadas, fijando por decreto un valor del litro de nafta súper que impacta en la actualización salarial.
Comparando los salarios docentes con el valor de la Canasta Básica Total para una familia tipo, que aumentó de $1.033.716 en enero a $1.257.329 en noviembre de 2025, el informe calcula una deuda salarial acumulada para un Maestro de Grado sin antigüedad de casi $6 millones entre enero y noviembre. Para docentes con antigüedad, la deuda oscila entre $3,5 y $6 millones.
A pesar de que Misiones se ubicó en el séptimo lugar nacional en recepción de fondos de Financiamiento Educativo durante 2025, los salarios docentes permanecen relegados, ubicándose en el puesto 22 del ranking nacional para maestros con 10 años de antigüedad. El sindicato exige la recomposición salarial acorde a la ley y la reapertura inmediata del diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.