Estudiar en Salta fue dos veces más caro que la inflación en 2025
En 2025, los costos educativos en Salta aumentaron un 76,5%, más del doble que la inflación regional del 31,4%, según datos del INDEC.
En 2025, los servicios educativos en la región del Noroeste Argentino (NOA), especialmente en Salta, experimentaron un aumento del 76,5% en sus precios, según datos oficiales del INDEC. Esta cifra supera en más del doble la inflación regional, que fue del 31,4%, situando a Salta entre las zonas del país donde más se encareció la educación durante el último año.
El NOA fue la segunda región con mayor incremento en el rubro Educación a nivel nacional, solo por detrás de la Patagonia, que registró un aumento del 83,4%. Otras regiones como el NEA, Cuyo, la región Pampeana y el Gran Buenos Aires presentaron incrementos menores, con 67,7%, 60%, 58,5% y 41% respectivamente.
Este aumento en los costos educativos generó una fuerte presión sobre los ingresos familiares, especialmente en colegios privados sin aporte estatal, donde las cuotas representan el mayor gasto mensual. Según Ramiro Torres Gálvez, representante legal del colegio Santo Tomás de Aquino, el 90% de los costos de estas instituciones corresponden a sueldos, cargas sociales, alquileres y servicios, con aumentos significativos en agua y luz durante el año.
El directivo también señaló que la matrícula presenta un movimiento constante, y que cuando una familia deja el establecimiento suele migrar a la educación pública o a colegios privados con subvención estatal, debido a la imposibilidad de competir económicamente con estas instituciones.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.