Detectan incendios intencionales en el Parque Nacional Nahuel Huapi y presentan denuncia penal
Se identificaron focos de fuego en la zona sur del parque y se inició una denuncia penal para su investigación.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi activó un operativo de emergencia el lunes 19 de enero de 2026 alrededor de las 13:30 tras recibir múltiples alertas por presuntas fogatas y columnas de humo en la zona sur del área protegida, entre Lago Gutiérrez y Mascardi, en el sector de la Divisoria de Aguas, sobre el margen de la Ruta Nacional 40 sur.
Si bien los focos no se propagaron, las autoridades confirmaron la existencia de indicios compatibles con fuego intencional y anunciaron que se realizará la correspondiente denuncia penal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.
Denuncia simultánea y rápido despliegue de brigadistas
La alerta ingresó a través del CETIC, en simultáneo con llamados de Bomberos, Protección Civil y el SPLIF, lo que motivó el envío inmediato de un móvil del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional.
Al arribar al lugar, el personal constató la presencia de varios círculos y puntos de fuego a la vera del camino, que ya se encontraban sofocados, pero fueron debidamente registrados y documentados.
Indicios de intencionalidad y participación de transeúntes
Según se informó, visitantes y personas que circulaban por la zona se habrían detenido para colaborar en la extinción de los focos, que habrían sido iniciados por personas aún no identificadas, cuyo paradero se desconoce.
Durante el relevamiento, los brigadistas detectaron elementos e indicios que refuerzan la hipótesis de una generación intencional del fuego, aunque afortunadamente no hubo propagación ni daños mayores.
Denuncia penal y llamado a la prevención
Por la gravedad del hecho y el riesgo que representa para el área natural protegida, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi confirmó que avanzará con una denuncia penal, con el objetivo de que la Justicia investigue lo ocurrido.
Desde el organismo reiteraron el llamado a la responsabilidad y recordaron que ante la presencia de fuego, humo o situaciones irregulares, se debe dar aviso inmediato a los teléfonos de emergencia 105 o al WhatsApp +54 9 294 430 3219.
Las autoridades remarcaron que cualquier foco ígneo, por pequeño que sea, representa un alto riesgo ambiental, especialmente en temporada estival.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.