Río Negro confirma primer caso de variante K de influenza y refuerza vigilancia sanitaria
El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el primer caso de influenza A (H3N2) subclado K en la provincia y reforzó la vigilancia sanitaria.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de su red de vigilancia epidemiológica, confirmó la detección del primer caso de Influenza A (H3N2) subclado K en la provincia. La paciente reside en San Carlos de Bariloche y cursó la enfermedad en diciembre de 2025 de manera ambulatoria, con buena evolución y sin necesidad de internación.
Hasta el momento, este es el único caso registrado en Río Negro. Sin embargo, la circulación del subclado K ha sido reportada en 14 jurisdicciones del país, incluyendo Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
De los 28 casos totales en Argentina, 15 pacientes fueron ambulatorios y 13 requirieron internación. La mayoría de los diagnósticos se concentraron en personas mayores de 60 años y menores de 10 años.
La Coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, destacó la importancia de mantener completos los esquemas de vacunación y los hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser y ventilar ambientes para prevenir la transmisión. Además, recomendó que las personas con síntomas respiratorios eviten el contacto con terceros hasta mejorar y pasar al menos 24 horas sin fiebre.
El Ministerio de Salud de Río Negro continúa monitoreando la situación y asegura la capacidad de respuesta en toda la red hospitalaria provincial.
Si ya sos miembro, iniciá sesión.